buscador
domingo, 24 de marzo de 2019

DEPORTE

El diseño de la estructura del deporte escolar en nuestra ikastola parte de su concepción como prolongación y complemento de la educación integral de nuestros alumnos/as. De ahí que el planteamiento general en cuanto a objetivos, metodología y planificación concuerde básicamente con la línea pedagógica del centro, con las lógicas matizaciones propias de la especificidad de la actividad.

Los objetivos que se fijarán, no irán tanto en la línea de rendimientos concretos - medibles - como en sensaciones positivas, difíciles de cuantificar, pero que constituirán, a nuestro juicio, el sentido primordial de la actividad.

Así pues, nuestra orientación deportiva irá encaminada a la consecución de que la experiencia deportiva sea una vivencia saludable para nuestro colectivo de alumnos/as. En este sentido tenderemos hacia tres vertientes perfectamente delimitadas.

  • Relacional. Queremos que nuestros niños/as conciban el deporte como un medio más de relacionarse entre ellos/as, de una manera equilibrada. Es por ello que trataremos, especialmente los primeros periodos, de primar el componente lúdico sobre cualquier otro.
  • Técnica. Pretendemos que los alumnos/as que practiquen los diferentes deportes consigan un conocimiento de las reglas, gestos específicos y hábitos de cada deporte en cuestión, suficiente como para permitirles practicarlos dentro y fuera de la Ikastola con un mínimo de coherencia.
  • Competitiva. No nos interesa en absoluto ser competitivos. Nos interesa, eso sí, que los niños y niñas aprendan a competir dentro de unos cauces relacionales (respeto por el contrario, aceptación del resultado...)

Estas son, en líneas generales, las directrices generales por las que se rige el deporte en nuestro centro, la Ikastola Langile.

Igualmente participa en la actividad deportiva personal del propio centro. Tal es el caso de los dos profesores de Educación Física que ejercen labores de coordinación y promoción dentro de la Ikastola. Indirectamente podemos decir que, en mayor o menor grado, todo el personal está implicado.

El capítulo de instalaciones es quizá nuestro caballo de batalla permanente. Contamos con apenas dos campos hábiles para la práctica deportiva, uno de baloncesto y otro de futbol, aunque las necesidades los hacen polifuncionales. Lo que resulta evidente es la absoluta insuficiencia de infraestructura para dar la mínima cobertura a la demanda que tenemos. De ahí que para la mayoría de las actividades dependamos de instalaciones ajenas al centro.

En el aspecto organizativo, disponemos de un organigrama sencillo pero operativo. En el que las funciones de cada órgano y cada persona están perfectamente delimitadas.

En primer lugar, tenemos una Comisión de Actividades Deportivas. Formada por padres, madres y profesores/as. En ella, se debaten los aspectos fundamentales de la organización y las posibles innovaciones, así como las cuestiones de todo tipo que puedan afectar a la marcha del deporte en la Ikastola. Esta comisión tendrá un vocal que informará de sus debates a la junta de Gelaburus que será la que en última instancia apruebe o desapruebe las decisiones.

Los Coordinadores: son dos, los profesores de Educación Física del centro. Éstos se encargarán de dinamizar y fomentar la actividad deportiva en el centro. Igualmente realizarán las labores administrativas inherentes al deporte escolar (relación con federaciones, tramitaciones...) y de la coordinación en primera instancia de la labor de los monitores.

Los Monitores: cada grupo contará con un monitor o monitores que en las primeras edades (benjamín y alevín) será polideportivo, con el fin de que cada grupo pueda asociarse a un responsable.

Monitores de Clubes. Por mor de los acuerdos establecidos con los clubes, éstos proveerán a la Ikastola o a sus alumnos/as, de los monitores que necesiten para desempeñar la actividad.

Las condiciones y el tipo de personal variarán según la circunstancia y el deporte.

AGENDA

COMEDOR

jangela

BIDEBIETA / LAUBIDIETA

Hoy no hay menú

MEABE

Hoy no hay menú

Ver más

CUMPLEAÑOS

  • Nahia Altuna Arrieta
    24-03-2010 | 9 años
  • Unax Mendiable Ezeiza
    24-03-2011 | 8 años

Más cumpleaños

DOCUMENTOS