buscador
lunes, 9 de diciembre de 2019

NOTICIAS

Mesa redonda

26-11-2019

Mesa redonda

La influencia de Freinet en Langile Ikastola

 

 

 

 

 

Mesa redonda: Influencia  de FREINET en Langile

 

1 –Participantes:

• Nekane Idarreta, Itziar Gurmendi, Maite Arostegi y Gabino Burgoa. Profesores de la actual plantilla, y ex profesores. Los tres primeros fueron miembros del MCEP – HEMK durante largos años. Y José Luis Bardon, que fue profesor en Bizkaia durante muchos años y también miembro del MCEP-HEMK.

 

2- Haciendo historia

Hace 50 años un pequeño grupo de padres, madres  y profesoras/es emprendió una nueva aventura. En la creación de la Ikastola hubo un deseo de hacer una nueva escuela. Quienes sembraron esta pequeña semilla tuvieron muy claro lo que no querían, quisieron romper con la entonces generalizada escuela jerárquica y crear un nuevo espacio educativo en el que todos los participantes tuvieran cabida y la formación se articulara progresivamente a través del conocimiento la reflexión y el debate de las diferentes experiencias.

Si se concibe La Educación como movimiento, Langile ha recorrido un largo camino en el que ha ido conociendo diferentes escuelas, planes de formación, legislaciones, metodologías y pedagogos. De todos ellos hemos aprendido porque Langile ha estado siempre con las ventanas y las puertas abiertas a la innovación y a afrontar nuevos retos y con ellos hemos superado las dificultades que han surgido en este largo camino.

En esta andadura conocimos al pedagogo Freinet y a sus seguidores y coincidimos con las características que reivindicaba la "Escuela Moderna", porque además del abanico de técnicas y recursos pedagógicos, ofrecía toda una filosofía para hacer Escuela.

  • La Escuela  Moderna destaca por tener unas características muy definidas: Euskalduna (en Euskadi), democrática (basada en la democracia participativa) Popular (abierta a todos los sectores e ideologías), Pública (financiada totalmente con dinero público)  crítica, laica, coeducadora

Rinnaldo Rizzi señala que una de las características significativas de la pedagogía de Freinet es la creación de redes colaborativas entre el alumnado, pero también entre el profesorado y entre el profesorado y las familias.

“Porque la educación no se puede entender sin la colaboración, porque todas estas relaciones son las que enriquecen los procesos educativos ".

Muchas de estas aportaciones siguen siendo hoy en día características de la ikastola y están recogidas en el Proyecto Educativo de Langile

  • Técnicas./Metodología. Asambleas, reuniones matinales, sin libros de texto, Texto libre, interrelación y comunicación, korrespondencia, salidas, viajes, tanteo experimental, investigación, partir del interés del alumnado.
  • Organización de la clase.. Utilización del espacio y del tiempo. Temática/Talleres; cada uno tiene su procedimiento y sus necesidades...
  • Trabajos (¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?) selección de temas, observación del entorno, recopilación de datos e información, elaboración de folletos, archivos de problemas, hojas de cálculo... textos libres, conferencias, proyectos finales, proyectos tecnológicos...
  • Materiales: libros de consulta, materiales elaborados por el profesorado, por el alumnado...para temas diferentes, consultas en la red,
  • Evaluación del alumnado. ¿Qué sabemos? ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué hemos creado? Cada alumno-a, las familias y el profesorado tenemos que saber en cada momento qué dificultades y qué logros tiene cada alumna y alumno.

Freinet decía que con los planes de trabajo y haciendo un seguimiento de estos era suficiente para  evaluar... Porque en el proceso y en los proyectos y trabajos finales vemos realmente al alumnado, a las personas en su conjunto.

  • Corresponsabilidad en el cuidado y limpieza del material común y del entorno.
  • Por medio de la cuota voluntaria se asegurará que la escuela esté abierta a todos los sectores de la sociedad.
  • Será fundamental la Formación continua del profesorado y de las familias. Reuniones. Información/Formación: escuchar, debatir, hacer aportaciones, tomar decisiones, evaluaciones

¿TODO ESTO, PARA QUÉ?

  • Porque se hace una escuela mejor con las aportaciones  de todas las partes que integran la comunidad educativa y porque el mutuo conocimiento y la escucha activa, conllevan el respeto mutuo.

Y PARA TERMINAR:

La escuela no es algo estático. Nuestra escuela como “La escuela Moderna” ,la vamos construyendo, desarrollando, actualizando todos los días

Como diría Freinet:  "Alumna y alumnos, profesoras y profesores, trabajadoras y familias,  vivid y sentid la escuela, sean participantes en el Proyecto de hacer una escuela mejor". Si se da esta situación, la escuela será actual y moderna.

Significado del MCEP: (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular)

Comentarios(0)
Escribe tu comentario

Rellenar los siguientes campos. Los que tienen * son obligatorios.

   
  Nombre*

  E-mail*

  Mensaje*

   
  Escribir el código de seguridad*

   
   

AGENDA

COMEDOR

jangela

BIDEBIETA / LAUBIDIETA

  • Espirales con tomate
  • Muslo de pollo asado (con patatas chips)
  • Pastelito de chocolate

MEABE

  • Ensalada primaveral
  • Filete de ternera empanado (con pimientos rojos)
  • Fruta

Ver más

CUMPLEAÑOS

  • Kima Jauregi Artola
    09-12-2012 | 7 años

Más cumpleaños

DOCUMENTOS